“Me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida.” Woody Allen
¿Es necesario debatir acerca de la nueva profesión de periodista? ¿O es un hecho tan contundente que requiere manos a la obra en los ámbitos correspondientes y basta de preámbulos?
Sobrevivir en esta profesión para los que pasan los 30 años, requiere identificar los retos que se presenten y sortearlos, sin perder de vista que existen cuestiones de base a todas las generaciones de periodistas. Cuestiones como la integridad editorial, una ética profesional rigurosa, protección y verificación de las fuentes, no deben ser relativizadas culpando a la inmediatez, al bajo presupuesto o a la precarización de los puestos de trabajo.
Identificación de los desafíos actuales
- Convergencia de los medios: esto requiere una fabulosa capacidad de autoaprendizaje, voluntad y tiempo para incorporar a la actividad cotidiana diferentes plataformas, software, hardware, etc. Las características requeridas para un periodista digital profesional son, entre otras, asimilar una gran cantidad de datos, actitud abierta al usuario, capacidad de gestión y decisión, organizar la información y narrarla en forma cibernética, actualización continua, disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios, capacidad de autoaprendizaje.
- La audiencia tiene el control: hoy la gente se comunica y se informa de manera distinta. Ya no es solo la tv y la prensa escrita o digital. Los portales, las alertas, blogs, redes sociales, rrss, buscadores, podcast, adwords. La audiencia ya no es receptora pasiva, hoy es un grupo global proactivo, que hasta promueve y edita información.
Años necesarios para llegar a una audiencia de 50 MM personas
Fuente: KPCB Intenet Trends 2011
- Nuevo modelo de negocios: la publicidad está atomizada, cuesta cooptarla. Internet crece a un ritmo más acelerado que la inversión publicitaria. Pero a su vez la inversión en medios digitales crece a un ritmo más acelerado que el gasto publicitario global.
- Precariedad del trabajo: las empresas mantienen salarios bajos y pretenden periodistas “multiuso”.
- Sobreinformación en internet o intoxicación: información falsa, dificultad para efectuar análisis, información contradictoria, incompleta, etc. Esta situación no solo debe considerarse desde el punto de vista de la fuente, sino de la audiencia, posicionar información confiable y que sea atractiva para los usuarios.
Una aproximación a las soluciones
Como en todo gran problema, las soluciones comienzan en la autocrítica. Existen dos opciones, o rasgarse las vestiduras llorando sobre los periódicos cerrados, que han dejado de circular, demonizamos internet y los noticieros on line. O, reflexionar sobre los errores cometidos y que han llevado a esta situación, y a partir de ahí, seguir con la superación y el ejercicio de un mejor periodismo, la plataforma será una segunda decisión.
Dejar de echar culpas en terceros, de subestimar a la audiencia y replantearse la rigurosa ética profesional que ha sido mancillada. Puede permitir soslayar algunas propuestas tendiente a ofrecer soluciones para recuperar y revalorar la profesión periodística.
En la “Sociedad de la Información”, lo lógico es la prevalencia de los periodistas, como profesionales de la información. Es preciso reinventarse, dar respuesta a los desafíos.
Actualización permanente: la tecnología ya no es una revolución, entendida ésta como un hecho que tiene un principio, un fin y luego sus consecuencias. Es mejor referirse a una escalera (mecánica por cierto), en la que cada peldaño es una innovación que requiere algún tipo de capacitación. Dedicar tiempo al autoaprendizaje, a mantenerse informado del contexto .
La sociedad actual es más activa social, cultural y políticamente. Esto debe capitalizarse y no combatirse. Interactuar con la audiencia hoy es un deber, no una opción.
Conocer el modo en que el usuario llega a la noticia para organizar mejor las producciones. El usuario de internet busca, elige contenidos, interactúa es mas demandante y activo. Es menester interpretarlo para captarlo. Buscar la excelencia en el texto, armar titulares fáciles de hallar por buscadores, pero también en el resto del sitio (infografías, videos, fotos, mapas), ya que algunos de los usuarios pueden estar interesados en consumir uno o dos de los productos. El humor siempre es un buen recurso. Y lo mas importante, no temerle al intento.
Crear un nuevo modelo de negocios: con la misma seriedad que se crea un emprendimiento tradicional. La red está repleta de improvisaciones. Concebir una idea clara de lo que se desea, identificar el diferencial y proceder a explotarlo a la medida de las necesidades del mercado. Por mercado entendemos al público consumidor y a los inversores en publicidad. Así el equilibrio perfecto se logra entre producto, consumidores y demanda publicitaria.
Por mas abundante que sea la información, la que mas interesa es la que presenta dos aspectos, credibilidad y fiabilidad. Es decir, la que tiene garantías de ética, honestidad y moral de la información.
La única forma de competir en un entorno de estas características es creando contenido de calidad en fondo y forma. Y esto se logra con trabajo, con esfuerzo, y con conocimiento.


