BRICS vs. Hegemonía de EEUU

Una nueva era económica, pide por un cambio en las reglas del juego: la sustitución de las tradicionales instituciones financieras mundiales.  Serán los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) los encargados de la arquitectura de este nuevo sistema.

En Marzo de 2014 se realizará la próxima cumbre BRICS en Brasil, y EEUU está atento con oculto nerviosismo a las próximas resoluciones y acuerdos que de ahí se emanen.

Desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial y en el marco de la cumbre de Bretton Woods, NH, USA (realizada el 1 de Julio de 1944, con la participación de 44 países), se crearon las dos instituciones emblemáticas del capitalismo Keynesiano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM (Banco Mundial), EEUU supo imponer su liderazgo y se sustituyó el patrón-oro por un patrón-dólar. En 1955 el proceso culminó con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La crisis económica del 2008  que afectó prácticamente al mundo entero, fue propiciada de alguna manera por las políticas casi fundamentalistas de libre mercado.  Es decir, los organismos internacionales creados con el objetivo de garantizar la estabilidad económica mundial habían fracasado.

No es una cuestión simple enfrentarse al poder de EEUU, los países del BRICS han manifestado en Marzo del 2012 desde Nueva Delhi acerca  de la necesidad de crear una arquitectura distinta de instituciones,  y han dado sus primeros pasos.

Como muestra están la firma de  acuerdos paralelos a la OMC,  la preparación de modelos de un nuevo Banco de Desarrollo,  y un nuevo marco para resolver disputas comerciales internacionales.  También han delineado ideas para implementar un fondo para préstamos para el desarrollo de algunas actividades en las que el Banco Mundial no  trabaja, como biocombustibles o energía nuclear. Se incluyó en la agenda la creación de un Fondo de Estabilización como alternativa al FMI, pero esto requeriría de una moneda de  reserva global, se habla de  u$ 240.000 MM en monedas de distintas denominaciones., lo cual es más que el PBI de 150 países .

Estos esfuerzos de trabajo conjunto claramente dejarían al dólar rezagado.  Y aumentarían el prestigio del BRICS en  el tablero del poder mundial.

Puede afirmarse que los países BRICS tiene una visión común destinada al desarrollo. Pero no comparten muchas otros aspectos que podrían resultar escollos insalvables.  Son países disímiles histórica y culturalmente, no comparten formas de gobierno, ni métodos para toma de decisiones.  Sin embargo apuestan a la formación de un bloque común que permita optimizar sus fortalezas y habilidades en forma efectiva  y año tras año mejorar sus índices de pobreza, educación, salud, seguridad  y empleo, ya que en todos ellos resta mucho por hacer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario